5.1. Historia de la Trigonometría

La  Trigonometría egipcia y babilónica se basaba con las pirámides y lo grababan en piedras. La inclinación de las caras fundó la Trigonometría. Los babilonios hicieron ternas pitagóricas.
Los griegos fueron los primeros que desarrollaron la trigonometría y la astronomía. Lograron calcular la distancia Sol-Tierra, Luna-Tierra y concluyen que era sen 3°. Se basaban en la medida de los ángulos de la circunferencia. Aquímedes, Plutarco, Eratóstenes, Euclides, etc., desarrollaron la trigonometria griega. Se destaca de los griegos hallar que π=3.16, y de Eratóstenes descubrir que la Tierra era redonda con el experimento Alejandría-Siena.
El Almagesto lo trabajó Ptolomeo y él trabajó Geometría y Trigonometría. Es una obra maestra que la estudió y la trabajó Copérnico y otras civilizaciones, es más, se notó el avance.
Ptolomeo formula la función seno. Los hindúes adquieren los conocimientos y los transforman, haciendolo más moderno. Es como Ptolomeo y los hindúes perciben la función seno. Entre Brahmagupta, Aryabhata y Bhaskara desarrollaron la Trigonometría, encontrando el valor exacto de π a base de un sistema infitesimal.
Los árabes llegaron a las 6 funciones trigonométricas gracias al tener en cuenta la sombra de una varilla con una pared y el piso. Escogen el sistema de numeración hindú. El Almagesto y la trigonometría hndú fueron su base. Llegaron a las identidades trigonométricas y el ángulo. Desde este momento, la trigonometría se independiza de la astronomía, pero van ligadas.
La trigonometría en Europa medieval. Los romanos no entendían la trigonometría griega, que llegó acompañada del álgebra y el sistema indo-árabe, cuyo importador fue Fibonacci. No entendían ni se interesaban por la trigonometría griega, y terminan aprendiendo la árabe (trigonometría y astronomía) en el siglo XII. Nasir Eddin, en una obra, separó la astronomía de la trigonometría.
Con la llegada del Renacimiento, se tradujo los conocimientos griegos y los árabes al latín, y por mala traducción del sánscrito al árabe y del árabe al latín, se le llamó Seno a la primera función. Copérnico recibe conocimientos a través de Müller. Se maneja la trigonometría independiente de la astronomía (como ya se había dicho), se imprime el conocimiento y se extendió. Copérnico hizo que se tomara el Heliocentrismo, cambiando el Geocentrismo de Ptolomeo.
En la revolución científica se ve que el álgebra, la aritmética, la geometría y la trigonometría no alcanzaba. Desde Newton se inventa el cálculo infinitesimal, los logaritmos, la Geometría analítica para que se cubriera todos los campos del Universo. Con la invención del Cálculo, se complementa la trigonometría.  Newton era el líder de la teoría heliocéntrica y la física.
Miremos un video sobre la Trigonometría hindú.