3. Inventos de Arquímedes

Dentro de sus inventos se puede destacar:

  • Tornillo sin fin:
 Es una máquina que sirve para elevar o descender aguas, cereales, harinas o excavaciones. Se basa  en un tornillo que gira dentro de un tubo hueco, se ubica de forma inclinada para que permita elevar el cuerpo o fluido ubicado por debajo del eje de giro. Su movimiento genera energía. Se ha utilizado para recuperación de tierra y drenaje en los Países Bajos, entre otros.

Ver más sobre el Tornillo sin fin aquí.

  • Polea:
Es una máquina simple utilizada para transmitir fuerzas. Consiste en una rueda con una canal en su borde que sirve para pasar una cuerda o cable y que es usado como transmisor para cambiar la dirección del movimiento en mecanismos. También sirve para reducir la magnitud de las fuerzas necesarias para mover un peso. Se le atribuye a Arquímedes, porque se dice que con ayuda de las poleas, lograría con facilidad levantar barcos cargados y que con esta, 'movería a la Tierra'.

Ver más sobre la Polea aquí.

  • Catapulta
 Es un instrumento de corte militar utilizado en la Antigüedad para efectuar lanzamientos a gran distancia de objetos pesados que servían como proyectiles. Al parecer, fue creada por Arquímedes como apoyo de la Garra de Arquímedes y la mejoraron en la Edad Media.

Ver más sobre la Catapulta aquí.

  • Rayo de la muerte
Se dice que Arquímedes, en la  defensa de Siracusa, inventó una serie de espejos ustorios que dispuestos a cierta distancia y dirección, lograban incendiar las embarcaciones de los romanos.
Se dice que es un mito, miremos porqué:



Miremos un video sobre los inventos de Arquímedes y su vida: